domingo, 7 de junio de 2009

¿cómo se reproducen los animales?

En los animales, los órganos femeninos de las hembras también contienen los óvulos y los órganos masculinos de los machos contienen los espermatozoides. La unión de un óvulo y un espermatozoide forma un huevo que, más tarde, se desarrollará y se convertira en un nuevo ser vivo.

La union de un óvulo y un espermatozoide se llama fertilización.

La fertilización es diferente en los animales. Por ejemplo, la mayoria de los peces sueltan al mismo tiempo los óvulos y el esperma cuando se encuentran. Los espermatozoides nadan hacia los óvulos para unirse con ellos.

En otros animales, como los sapos, el macho se posa sobre la hembra y espera hasta que ella suelta sus óvulos. Es entonces cuando el macho deposita sus espermatozoides sobre los óvulos para fertilizarlos.

En algunos más como, el colibrí, o en mamiferos como el perro, el macho deposita el esperma dentro del cuerpo de la hembra.

Cuando los óvulos son fertilizados por los espermatozoides se forma un embrión y empieza su desarrollo. A este proceso se le conoce como desarrollo embrionario y culmina con el nacimiento de un nuevo ser vivo.




Se llaman animales vivíparos aquellos que se forman dentro del cuerpo de la madre. Los seres humanos, los perros, los gatos y los caballos son vivíparos. Durante el periodo que la cría pasa dentro de la madre se alimenta por medio de un conducto o cordón.

El tiempo que tardan en desarrollarse los diferentes animales vivíparos es muy variable.

Los animales que tienen sus crías a partir de huevos se llaman ovíparos. Las aves, son animales ovíparos. Se desarrrollan fuera del cuerpo de su madre dentro de un huevo.

Protegido por el cascarón, el embrión se desarrolla en el interior del huevo. Allí pasa el tiempo que sea necesario y se alimenta hasta que su cuerpo está listo para salir.



Muchos animales ovíparos construyen nidos en los árboles o en lugares seguros, en la tierra, arena o rocas. A veces la madre o ambos padres los empollan. En otras ocasiones simplemente los depositan en lugares seguros para que solos continúen su proceso de desarrollo, como es el caso de las tortugas.

Las moscas y los mosquitos, las arañas, las aves y la mayoría de los peces son ovíparos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario